domingo, 2 de enero de 2011

Inspección No-Intrusiva: ¿Suficiente?

2 de Enero de 2011

Basta sólo con leer las noticias más recientes del sitio de Aduanas. La incautación de mercancía ilegal gracias al uso de sistemas de inspección no intrusiva en las operaciones de comercio exterior. Este tipo de sistemas se han vuelto ya indispensables en las Aduanas mexicanas en su lucha diaria en la detección y embargo de este tipo de mercancías; como muestra de ello recientemente en noviembre el SAT hacia público la apertura de un nuevo cruce fronterizo, el de San Luis Río Colorado en Sonora, así como la adquisición de otros más en octubre en el marco del proyecto Mérida suscrito con Estados Unidos.

Estos equipos, basados en tecnologías de rayos X y rayos gamma, han dado buenos resultados; ya sea como detectores o inhibidores en el tráfico de estupefacientes, dinero y armas. Aduana México hace uso de ellos desde el 2004, y es ahora cuando se comienza a observar lo ineficaz que es ya para la autoridad el depender en demasía de esta tecnología. Los traficantes de drogas mejoran y eficientan cada día sus métodos de ocultamiento de mercancías ílicitas; en su largo juego del "gato y el ratón" con las autoridades de diversos países, con el fin único de burlar los esquemas de seguridad de las aduanas; situación que se les facilita con el uso indiscriminado de esta tecnología sin la complementación de otras estrategias -inteligencia, análisis de riesgo, etc.-.

Ejemplos de lo anterior, tales como cocaína oculta en latas de atún, duelas de madera y extintores en Manzanillo, botes con grasas multiusos en Veracruz, etc. Personas que conocen la tecnología de rayos gamma aluden al hecho de que este tipo de droga díficilmente puede ser detectada; y es por ello que estos embargos son hechos con apoyo de rayos x o inteligencia. Por esto es importante que la Aduana México renueve sus esquemas de detección de mercancía ílicita y que no se basen solamente con sistemas no intrusivos; que si bien son equipos necesarios en estas actividades son más herramientas que deben complementar a todo un esquema/sistema eficiente de inteligencia y análisis de riesgo de operaciones de comercio exterior.

Todo el personal de Aduana México hace un trabajo reconocible y admirable en su lucha contra la delincuencia organizada, lamentablemente el Estado Mexicano no se ha dado cuenta que esta tarea no debe competer a aduaneros, sino a instituciones de seguridad que tienen la capacitación, recursos, marco legal e infraestructura necesarias para hacer estas tareas. La Aduana Mexicana es recaudadora y no policia de las entradas al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario