sábado, 9 de octubre de 2010

Aduana México: Insostenible para el SAT.

8 Octubre, 2010.

Los puertos marítimos, los aeropuertos y los cruces fronterizos de México son las puertas de acceso del país al intercambio comercial con otros países. La tarea de regular esta actividad es competencia del SAT, órgano desconcentrado de la SHCP, a través de Aduana México; institución que tiene como función y marco legal de actuación, la recaudación de los impuestos que derivan de las actividades del comercio exterior.

La Aduana México, recaudadora desde su origen; tiene como responsabilidad adicional la detección de tráfico de mercancías ilícitas que atentan contra la seguridad nacional, tales como: drogas, dinero, armas e incluso mercancía con fines de uso terrorista; sin dejar a un lado actividades igual de importantes como son: tráfico de personas, mercancía apócrifa, etc. Es en este marco que la Aduana México se ve posicionada en un contexto que le exige estar preparada para enfrentar estos retos, con un normatividad que le otorgue facultades en este ámbito y capacitación adecuada de su personal para enfrentar adecuadamente estas actividades.

El SAT en aras de reforzar sus nuevas y cada vez mas exigidas responsabilidades ha hecho inversiones relevantes en infraestructura como son: equipos de revisión no intrusiva rayos gamma y rayos x, detectores caninos, identificadores moleculares, etc. No obstante esta infraestructura es dispuesta y usada para y por su personal, quienes a pesar de estar debidamente capacitados para operar dichas tecnologías; no por ello dejan de ser lo que son: Personal de Aduana. Esta afirmación no es con el fin de menospreciar la labor del personal de las aduanas, es lo opuesto, reconocer la valentía y ética profesional que algunos tienen en el desempeño de sus actividades diarias y que implican un riesgo para su integridad y la de sus familias.

¿A donde nos lleva lo anterior? La Aduana México y el SAT realizan ahora labores de competencia de instituciones de seguridad pública y/o seguridad nacional, que en México serían SSP, PF, SEMAR o SEDENA; cuando su normatividad y la mayoría de su personal se rigen por ser recaudadores de impuestos y reguladores de actividades de comercio exterior. El personal de aduana lleva a cabo  actividades que realizan estas dependencias con personal pobremente capacitado para este contexto de mucho riesgo, con la adición de que el SAT no tiene la normatividad, experiencia y estructura para hacer frente a esta exigencia.

Una muestra de lo anterior: en junio de 2009 el administrador de la aduana de Veracruz fue secuestrado y hasta el día de hoy se desconoce su paradero; existe información de que previo a eso, dos mandos medios de esa misma aduana fueron levantados, golpeados y secuestrados por algunos días para luego ser puestos en libertad. ¿Qué hizo el SAT para analizar la situación desde el primer levantón para minimizar el riesgo de su personal? ¿Qué hizo el SAT para ver por la integridad del titular de la aduana para evitar lo que sucedió? ¿Qué ha hecho el SAT desde entonces para garantizar la seguridad del personal de las aduanas fuera de las instalaciones de las Aduanas? Otra muestra: En noviembre de 2008 un mando medio de la aduana del aeropuerto de Cancún fue secuestrado y hasta el día de hoy se desconoce su paradero. Mismas interrogantes.

Es en este momento que el país está enfrentando una férrea lucha -como quiera que esta sea pero que al fin y al cabo es una en la que mucha gente participa y está expuesta-, que las autoridades deben darse cuenta que estas responsabilidades de las Aduanas ya no pueden ser de un órgano recaudador; hay que hacer un análisis correcto de esto y asignar estas competencias a la PF, SEDENA o SEMAR; con un marco legal que les permita actuar con apego a derecho y sin detrimento de las facultades del personal aduanero. Sólo basta con voltear a ver cómo están compuestas las aduanas de otros países como Estados Unidos, España, Canadá, etc.

Es por todo lo anterior que Aduana México es ya insostenible para el SAT.

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